Search here:

Orar sin desanimarse por las relaciones de amistad

construyendo amistad

Dedíquense a la oración, perseveren en ella con agradecimiento

Colosences 4:2

Cómo vimos en el primer paso de orar sin desanimarse, sabemos que Jesús nos invitó a orar todo el tiempo por esa persona que nos ha de acompañar por el resto de nuestras vidas, y una vez hemos orado, debemos empezar a entablar esas relaciones de amistad que nos acercarán más a cumplir el propósito de conocer a nuestra futura pareja.

Recuerda que siempre debemos orar, y orar sin desanimarnos. Orar por todas nuestras amistades. ¿Y por que debo orar ellas? Me imagino que es la pregunta que te estarás haciendo… Es lo que Dios desea de nosotros. El mejor ejemplo es Jesús. Jesús es nuestro amigo y siempre está intercediendo ante el Padre por nosotros, ¿entonces porque no hacerlo nosotros?. Ahora cuando oramos por cada relación de amistad que tenemos vamos a estar preparados para saber cómo manejar una amistad con aquella persona que me llama la atención o que me gusta.

¿y qué sucede cuando ya hemos entablado esa relación de amistad con la persona que deseábamos?

Cuando ya tenemos una relación de amistad con esa persona «especial», debemos cuidarla, alimentarla, como cuando se cuida una flor; cada día hay que regarle agüita para que se nutra. Así mismo, debemos hacerlo con nuestra relación de amistad, con esa persona «especial», para que esa relación pueda crecer y fortalecerse, aunque aún no sepamos con certeza si esa es la persona que Dios quiere para nuestras vidas.

Las amistades se construyen, pero debemos aprender a construirlas.

amistad en la pareja
pareja construyendo una relación de amistad

¿Cómo las construyo?

Una de las primeras cosas que suceden en la adolescencia es que las hormonas están activas como un radar que anda buscando esa persona «compatible» con nosotros, pero la realidad es que no debemos dejar a nuestras hormonas decidir quién es esa persona, pues en esto juega un papel muy importante la carne, la cual es uno de los enemigos del cristiano. Si elegimos solo por nuestras hormonas, a esa persona que nos acompañará por el resto de nuestras vidas, fundamentaremos nuestra relación en el deseo y no en el espíritu. Pero y ¿entonces cómo elegirla?

Esta pregunta se responde fácilmente, pero no significa que sea fácil de aplicar, y la respuesta es orar sin desanimarse.

¿Cómo orar por esa persona «especial»?

Te voy a contar lo que hicimos con Felipe cuando decidimos tener una amistad. Nuestra amistad no comenzó desde el primer momento que nos vimos sino cuando nuestros encuentros se volvieron recurrentes cuando acompañábamos a nuestros amigos respectivos, que en ese momento acababan de iniciar un noviazgo.

Ya cuando habíamos forjado una amistad, cada uno hizo lo siguiente:

  1. Orar siempre (1 de Tesalonicenses 5:17), todos los días por esa relación de amistad, sin desanimarnos.
  2. Pedir a Dios en oración, confirmación que esa persona «especial», que nos esta produciendo tantos sentimientos, sea la persona que Dios tiene para mi vida (Génesis 24:12-15).
  3. Orar sin desanimarnos porque la amistad que se está construyendo sea sincera, basada en Cristo y no solamente en sentimientos y deseos (Mateo 12:35).
  4. Debemos orar sin desanimarnos porque esa persona que ha conquistado un espacio en nuestro corazón, también este receptiva a la Palabra de Dios, que también entienda como uno la voluntad de Dios, para que en el momento preciso, pueda llevar esa amistad al siguiente nivel (Proverbios 17:17).
  5. Orar para que las diferencias que se presenten, se puedan solucionar de manera correcta sin llegar a desanimarnos (Colosenses 3:13-14).

Como dice Salomón en Eclesiastés 3, hay un tiempo para todo, y si estamos pasando por este tiempo de amistad con la persona «especial», es importante que aprendamos a vivir esta etapa aprovechando al máximo cada momento para construir bases sólidas, que nos permitan darle fundamento a esa futura casa sobre la roca que va a ser nuestro matrimonio y que lo hacen un matrimonio sano

Recuerda siempre esto: «amistad larga, noviazgo corto, matrimonio eterno».

No votes yet.
Please wait...

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.